La comparsa

Nuestros inicios

La historia de una comparsa

En el año 1944, en medio de la euforia general por las fiestas y a raíz de la iniciativa de la Mayordomía de San Antón, de recuperar los desfiles de Moros y Cristianos, un grupo de amigos que se reunían en el Casino Eldense, acordaron crear una comparsa como estaban haciendo otros conocidos. No eran muchos, apenas una veintena, los que sembraron la semilla que hoy es la Comparsa de Moros Marroquíes.
José Vera Millán, José María Juan Arenas, Manuel Ochoa Gil, Mario Juan, Isidro Aguado Poveda, Manuel Tamayo González, Silvino Martínez García, Emilio Rico Albert, Francisco Ferrer, Pedro Herrero Barceló, Pedro Díaz Burruezo, Enrique Gómez Pérez, José Vidal Alonso, Joaquín Vera Maestre, Eduardo Gras Pascual, Emilio Cabedo Borrás, Julián Llorens Vila, Ángel Sánchez Guarinos y Eloy Villar González fueron los primeros en salir a la calle con el atuendo característico de esta comparsa.

El mérito de estos jóvenes fue saber transmitir a familiares y amigos su propio entusiasmo de manera que, con el correr de los años, vemos como apellidos se suceden en capitanes, abanderadas y comparsistas.

mask
author

Pedro Díaz, eres fortaleza de las fiestas de Mayo. Por tu gesto de hidalguía, y en amor a nuestro Santo, la comparsa te proclama su capitán Honorario

Pedro Díaz. Pasodoble oficial de la comparsa.

FormatFactory24 Desfile 1945  Fundadores de la ComparsaÉste fue el origen de una comparsa que en la actualidad cuenta con alrededor de 750 festeros, pero no todo fue un camino de rosas. En el año 1966 la Comparsa atravesó una grave crisis que casi la llevó a su desaparición. No habían festeros, ni Abanderada ni Capitán, pero surgió la figura de D Eduardo Gras Pascual, quien con su nieta Begoñay gracias a la generosidad de la Comparsa de Moros Realistas, hizo posible que, aunque no se participó como Comparsa en los desfiles, la Comparsa estuviera representada, pues desfilaron con la bandera en un sitio de honor dentro de la Comparsa de Moros Realistas. Gracias al empuje de Eduardo Gras y su hija Emi, junto a todos sus amigos, se dio un gran impulso a la Comparsa, que empezó a crecer hasta llegar a lo que es en la actualidad.

FormatFactory30 Grupo de dulzainas y percusion AbdaláEn el año 1951, el festero Joaquín Maestre Juan, conocido como “El Toto”, y ayudado por J. Carbonell, director de la banda de música del Regimiento de Alcoy, compuso la pieza “Pedro Díaz”, un pasodoble en honor a uno de sus fundadores. El mismo año de su composición, el pasodoble fue estrenado por la banda de música de Aspe y que actualmente sigue participando en los desfiles. Al frente marchaba el Capitán Pedro Díaz Burruezo junto con su hija Angelita como Abanderada, convirtiéndose esta marcha en el himno de la Comparsa de Moros Marroquíes.

El 30 de Octubre de 1998, se crea el grupo de dulzainas y percusión Abdalá, conocida como “Colla Abdalá”, compuesta por miembros de la comparsa enamorados de la música festera y participando por primera vez en los desfiles del año 1999 con nuestra Comparsa. Actualmente la Colla Abdalá colabora activamente en diferentes actos que organiza la Comparsa.

En elFormatFactory67 Mesnada Marroquí  Desfile 2005 año 2.004, se gestó la creación de un bloque de desfile con traje oficial, llamado “Mesnada Marroquí”, que pudiera acoger a aquellos socios que entonces no participaban con ninguna escuadra y el día 4 de Junio de 2.005 , nuestra Mesnada Marroquí, participó por vez primera, junto al resto de la Comparsa en la Entrada Cristiana. Hoy día la Mesnada Marroquí está formada por unas cuarenta personas, y participa en todos los actos de nuestra Comparsa.
En 2009 introdujo la primera Gala Marroquí para dar la importancia que tiene el relevo de cargos y las distinciones que cada año entrega la comparsa. También participó la Comparsa por primera vez en la Entradica Mora que se celebró el día 22 de mayo de ese mismo año.

 

La kábila

Nuestra sede

Desde su fundación, nuestra Comparsa siempre contó para su desarrollo y convivencia en los días de fiesta, con varios cuartelillos, ubicados en locales cedidos siempre por miembros de la directiva o amigos de los mismos, hasta que habiendo disfrutado ya varios años en alquilerde un local en la CL la Purísima, se tomó la decisión de acometer la compra y construcción de un local propio.

El día 1 de junio de 1988 se inauguró la primera sede social, en la Placeta de San Agustín nº 16. Debido al importante crecimiento de socios que se fue experimentando en años posteriores, se decidió comprar dos casas en los números 17 y 19 de la Calle Gonzalo Sempere, mucho más grande y adecuada para albergar a todos los comparsistas. Acabada su construcción, la inauguración de los locales de la nueva sede se realizó el día 17 de Octubre de 1998, llamada “La Kábila” como punto de encuentro y reunión de comparsistas. En ella, se llevan a cabo actos diversos actos a lo largo del año festero.

Durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, la Kábila se llena a medio día de comparsistas marroquíes y visitantes que disfrutan de un generoso aperitivo y de buena música festera en vivo, que interpreta nuestra queridísima banda oficial. También es el hogar de nuestros Capitanes y Abanderadas, así como de nuestra banda oficial durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

Traje oficial

Nuestros colores identitarios.
"El uniforme  de la comparsa se inspiró en los trajes de la filá Alcoyana Berberiscos ó “Bequeteros” y en los trajes de Villena."

 

Cabeza.- Turbante de raso con bandas drapeadas blancasy rojas entrelazadas formando un nudo rojo en la parte frontal.

Tronco.- Camisa de color azul claro, con cuello de tirilla y puños abotonados sobre los cuales, e incluyendo la pechera, se sobreponen en paralelo tres cintas de raso amarillo de piquillo o picunela. La botonadura la forman medias bolas de nácar amarillo. El chaleco de terciopelo de algodón azul de prusia oscuro, figuran bordados en realce, tanto en delantero como en espalda, con motivos florales en diversos colores y medias lunas amarillas.Esta ribeteado en galón amarillo, y entre este y el bordado lleva cordón dorado formando ondas. El fajín de color oro viejo adamascado, se anuda en costado izquierdo sobre el que caen dos bandas rematadas por dos borlas doradas.

Capa.- De raso rojo forrada en raso blanco de la que prende capucha roja a juego, con las borla terminal en blanco.

Extremidades.- Pantalones de raso rojo con pinzas en la parte anterior y posterior de las caderas. Calcetines rojos.

Calzado.- Zapatos de boxcalf amarillo, empeine alto con forma de arco túmido y ribeteado en vivo rojo. Sobre la pala, lunas en cuarto  creciente con estrellas de cinco puntas, ambas en boxcalf rojo.

Arma.- Espingarda mora.